Programas de rehabilitación en Sant Cugat del Vallés

El programa de tratamiento

En Eines Centro de Adicciones nuestros tratamientos son programas de rehabilitación y por eso están orientados a la desintoxicaciónla deshabituación y la reinserción completa. Estamos situados en la localidad de Sant Cugat del Vallés.​

El tratamiento es globalizador, ya que se plantea como objetivo final la recuperación integral de la persona teniendo en cuenta que cada individuo presenta un cuadro diferente de manifestar la adicción y por eso las pautas de tratamiento serán personalizadas.

Nuestro programa de tratamiento consta de:

Evaluación psiquiátrica y tratamiento médico-psicológico


Disponemos de un equipo de médicos psiquiatras encargado de realizar la evaluación y valoración exhaustiva que nos permita aplicar el tratamiento médico-psicológico más adecuado a cada paciente.


Terapias individuales


Es el encuentro entre el paciente y el terapeuta en un espacio cálido que facilite la expresión de todas las angustias y emociones que genera la adicción.

Se tendrán en cuenta variables como:

  • La personalidad y el entorno del paciente.
  • El momento de diagnóstico.
  • En qué etapa de la enfermedad nos situamos.

El tratamiento refuerza la autoayuda del paciente en su proceso de recuperación. Se le orienta para que modifique conscientemente las conductas que supongan un riesgo y así conseguir que sea él quién lleve el control de la enfermedad.


Terapias de grupo


Es un tipo de terapia especial por el cariz cooperativo que se consigue cuando el grupo de personas, guiadas por el terapeuta, se reúnen para ayudarse mutuamente.

Esta terapia se fundamenta en la dimensión social que tenemos los humanos, que desde los orígenes hemos necesitado la compañía de nuestros semejantes.

El objetivo de este tipo de terapia es compartir problemas y preocupaciones, comprender mejor las propias situaciones y aprender a superar los problemas con los compañeros de tratamiento.


Terapias de pareja y de familia


Esta terapia necesita de la implicación de la familia y/o de la pareja a lo largo del proceso de tratamiento de la drogodependencia.

Los objetivos son dos, el primero irá dirigido a mejorar la comunicación entre las dos partes y el segundo se centrará en proporcionar conocimientos sobre las drogas, sus consecuencias y en darles las "eines" (herramientas) necesarias para que puedan resolver los problemas y facilitar así la recuperación del paciente.

Es un espacio destinado a escuchar las inquietudes y angustias de aquellos que quieren al paciente, razón por la cual se les considera coadictos, ya que generalmente viven la enfermedad de forma paralela y sufren igual que el propio paciente.

              

Medicina alternativa


Nuestros profesionales cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para aplicar diversos tratamientos de la medicina alternativa.

Rutina física (gimnasia cardiovascular, tonificación, relajación y yoga) y psicomotricidad.

El ejercicio físico moderado, y aún mejor si se practica en un entorno natural, nos proporciona salud y cantidades de endorfinas (las conocidas hormonas de la felicidad).

Esta práctica es también muy saludable para el buen funcionamiento del sistema nervioso y para mantener en orden los ritmos biológicos y circadianos, al mismo tiempo que nos mantiene en un buen equilibrio emocional.

Todas estas ventajas del ejercicio físico lo transforman en uno de los tratamientos más eficaces, y no farmacológicos, para luchar contra la dependencia a cualquier sustancia tóxica.

Con la rutina física se quieren conseguir tres tipos de controles:

  • El control del estímulo, para evitar situaciones relacionadas con el consumo de drogas.
  • El control del impulso, para reconocer y cambiar pensamientos y actuaciones que faciliten el uso del tóxico.
  • El control social, que implica la participación de familiares y otras personas importantes para el paciente para evitar la recaída en el consumo del tóxico.


Programa de reinserción sociolaboral


Tenemos diversos programas de reinserción sociolaboral. Consúltenos.


Seminarios y conferencias


Participamos de forma activa en seminarios y conferencias relacionados al tratamiento de adicciones y de problemas de dependencia al alcoholdrogas.

Después de ver la enorme incidencia de las drogas en el entorno de nuestros jóvenes, y de vivir este drama en primera persona, les proponemos uno de los muchos de nuestros servicios que ofrecemos en nuestro centro: CONFERENCIAS - TALLER para alumnos de ESO, de bachiller, ciclos formativos y las mismas adaptadas a los padres y profesores.

El hilo conductor es el testimonio impactante del promotor y terapeuta del centro. A través de su adicción y de su recuperación, Álex explica de una manera muy próxima y realista los efectos de la droga y del proceso de desintoxicación y rehabilitación.


Terapias para dejar de fumar


Ofrecemos avanzados tratamientos científicamente probados para dejar de fumar.

Eines Centro de Adicciones zonas del campo

Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo a través de nuestra web o llamando al teléfono
931 061 428